Preguntas Frecuentes
CENTRO DE SERVICIOS
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS



DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Fecha de actualización: 06/11/2017 SC
Guía Tributación - Comprobantes de retención electrónicos.

IMPORTANTE:

Fecha de actualización: 29/09/2017 SC
CONTROL DE INGRESOS: A las entidades del PGE que se encuentra publicada en la web del Ministerio de Finanzas (ruta Normas Técnicas del SINFIP / Normativa de Tesorería /Control de ingresos) la Circular Nro. MINFIN-STN-2017-0001 que contiene el instructivo; para el registro en el eSIGEF de valores acreditados en las cuentas institucionales aperturadas en el Banco Central del Ecuador


Fecha de actualización: 29/09/2017 SC
Se comunica que se ha implementado la opción Tipo Nómina: PAGOS AL EXTERIOR, que será utilizado para beneficiarios que tienen relación con una entidad del Gobierno Central y perciben pagos en el exterior (becarios y funcionarios)

Se realizará la creación de la cuenta monetaria bajo los siguientes parámetros: opción Tipo Nómina: “X-PAGOS AL EXTERIOR,
es la cuenta de un beneficiario que percibe un pago en el exterior”; en el campo banco el código 9998; tipo de cuenta 5: Cuenta virtual e ingresará el número de la cuenta monetaria. La cuenta del beneficiario solo podrá ser aprobada por la entidad que se encuentre registrada en el catálogo de beneficiarios.


Las actualizaciones se encuentran detalladas en los siguientes instructivos:

INSTRUCTIVO DE CATÁLOGO DE BENEFICIARIOS Y ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS

INSTRUCTIVO PARA REGISTRAR CUENTAS PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS


Fecha de actualización: 29/09/2017 SC
Comprobantes de Retención Electrónicos en estado RECHAZADO / NO AUTORIZADO
Cuando un comprobante se encuentra en estado RECHAZADO / NO AUTORIZADO no es un error del sistema, la entidad mantiene en el Módulo de Tributación Reporte de Comprobantes de Retención Electrónicos Rechazados en el cual se presentan los CRE rechazados y el porqué de dicho rechazo. Al tener los CRE en estado RECHAZADO / NO AUTORIZADO, se tiene la opción de volver a generar los comprobantes de retención, pues CUR y facturas asociadas son liberadas.
Preguntas Frecuentes.jpg

Fecha de actualización: 29/09/2017 SC1. Al generar firma electrónica se presenta mensaje de error: “Error no se puede realizar la operación. Por favor revise información o intente nuevamente. Mensaje servicio certificados hubo un error al tratar de recuperar el certificado correspondiente”. ¿Cuales son las razones?
Mensaje de error se presenta por dos razones:


1) Al solicitar un certificado de firma digital con un RUC diferente al de la entidad en el cual se va a transaccionar.
Solución: Verificar información que contiene el certificado digital puesto que está encriptado, con que datos fue solicitado y el RUC. Ésta información se debe verificar directamente en el BCE.

2) Al actualizar certificado lo obtuvo como persona natural: en base al comunicado indicado por BCE en la página web referente a certificación electrónica se indica que "mediante oficio No. SNAP-SNGP-2016-000430-O del 09 de agosto del año 2016, la secretaria nacional de la administración pública dispone que "….mientras se defina la solución óptima para el uso de la firma electrónica en los procesos tributarios y comercio exterior (importaciones, exportaciones), las instituciones públicas podrán adquirir para el personal designado, el certificado de persona jurídica o representante legal para realizar estas actividades." solución: por tanto se recomienda a usuario acercarse a registro civil o BCE con el fin de que se modifique su certificado a persona jurídica.


Fecha de actualización: 29/09/2017 SC
2. ¿Se puede utilizar el Certificado de firma digital "Persona Natural" para firmar los Comprobantes de Retención electrónicos en el sistema e-sigef?

No, las entidades del sector público que al momento se encuentren utilizando el eSigef para emitir comprobantes de retención electrónicos, deben contar con firma digital emitido por una entidad certificadora acreditada, en el caso específico por el Banco Central del Ecuador.

Aquellas entidades que ya se encuentren en proceso de renovación de la firma digital, deberán acercarse a renovar solicitando firma para PERSONA JURIDICA, esto implica, que el agente de retención que tiene la responsabilidad de firmar comprobantes electrónicos, deberá tener una delegación de firma para proceder, y cuando renueve, solicitará con requisitos de persona jurídica (atado al RUC de la entidad)

Las firmas digitales como personas naturales, aplica para cualquier otro tipo de firma por ejemplo Quipux, pero para comprobantes de retención se requiere firma como persona jurídica.


Fecha de actualización: 29/09/2017 SC
3. ¿Cuándo se generan Comprobantes de Retención Electrónicos en estado FIRMADO / DEVUELTA?

Cuando un comprobante se encuentra en estado FIRMADO / DEVUELTA es porque no cumple la estructura básica del archivo XML y se debe a que en los campos de información adicional el usuario ha incluido caracteres especiales: coma, comillas, punto y coma, etc.

Se solicita a las entidades el cumplimiento de esta indicación y en el caso de presentar el estado en mención por favor notificar.

Fecha de actualización: 29/09/2017 SC
4.¿Qué procedimiento se debe realizar cuando el estado de un Comprobante de Retención Electrónico es RECHAZADO-DEVUELTO?

Para el caso de aquellos comprobantes de Retención Electrónicos que se encuentren en estado RECHAZADO – DEVUELTO, la entidad NO debe solicitar otra vez respuesta electrónica del número de autorización al SRI; al estar el comprobante en estado RECHAZADO, el CUR y comprobante de venta asociado quedará liberado para que pueda ser seleccionado nuevamente desde la pantalla principal de CUR’s de Gastos. Aquellas retenciones que fueron RECHAZADAS / DEVUELTAS deberán ser emitidas en un comprobante de retención físico y en el sistema se deberá seleccionar el CUR de Gasto y el comprobante de venta y usar el botón GENERAR FÍSICO y adicionalmente entregar el comprobante de retención respectivo al proveedor.

Fecha de actualización: 29/09/2017 SC
5. ¿Cómo se realiza la Actualización en Catálogos para un Funcionario Público?

La Actualización en Catálogos debe ser solicitada el Ministerio de Finanzas a través de sus canales de atención como son el 1800- esigef (374433) o a través del Centro de servicios.


Fecha de actualización: 29/09/2017 SC
6. ¿Qué son los códigos de rechazo de un pago?

Son códigos asignados por el BCE (Banco Central del Ecuador) para identificar si el pago se encuentra confirmado o rechazado.

Para mayor información véase en:
Instructivos de Ayuda del Ministerio de Finanzas /Tesorería/ Instructivo de Gestión de Giros y Transferencias/ Pg. 43.
O visite el siguiente enlace: enlace aquí


Fecha de actualización: 29/09/2017 SC

7. ¿Para qué sirve el de Reporte de Relación de Pagos y su Estatus?

La Relación de Pagos y su Estatus es un reporte que sirve para verificar el estado de un pago ya procesado, este reporte presenta información como:
  • RUC
  • Nombre del Beneficiario o proveedor,
  • Banco
  • Número de cuenta del beneficiario o proveedor
  • Monto transferido
  • Número de transferencia del BCE
  • Número de CUR
  • Fecha de envío al BCE
  • Fecha de respuesta del BCE
  • Estado de pago.

Fecha de actualización: 06/11/2017 SC
8. ¿ A qué cuenta se debe transferir los valores por concepto de Matriculación Vehicular?

Los pagos de Matriculación Vehícular deben ser efectuados a la cuenta: 01110199 CCU-SRI MATRICULACIÓN VEHÍCULAR.
Es importante que revise: Circular Nro. MINFIN-STN-2016-0006 (21 de junio de 2016).



Fecha de actualización: 29/09/2017 SC
9. ¿Cómo se genera el reporte de Relación de Pagos y su Estatus?
Al generar el reporte de Relación de Pagos y su Estatus se lo puede realizar tanto por Ejecución de gastos en el caso de ser CURS Presupuestarios y por Contabilidad en el caso de ser CURS contables.

Por ejemplo se muestra la ruta a continuación:

Ejecución de gastos / Reportes / Relación de Pagos y su Estatus, para filtrar puede ingresar el RUC o el Número de CUR y colocar los datos respectivos, en la opción tipo de pago debe seleccionar la palabra Todos y proceder a generar el reporte.