Preguntas Frecuentes
CENTRO DE SERVICIOS
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS



NUEVO!!
Fecha de actualización: 30/08/2017 CJ
PROFORMA PRESUPUESTARIA 2018: Se comunica a las entidades que conforman el Presupuesto General del Estado, que una vez que SENPLADES ha remitido los elementos orientadores de la planificación para el año 2018, los mismos se han incorporado en el Módulo PYF por lo que deben proceder a realizar la vinculación con el presupuesto. Para garantizar este proceso, el módulo se encontrará habilitado hasta el 10 de septiembre del 2017.






Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ
El Ministerio de Economía y Finanzas comunica a las entidades que ha emitido las Directrices para la Elaboración de la Proforma del Presupuesto General del Estado 2018 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2018-2021. Ver Oficio y Directrices



PREGUNTAS FRECUENTES QUE PUEDEN PRESENTARSE AL MOMENTO DE ELABORAR LA PROFORMA 2018.

1.- Que sucede cuando una entidad cambia su modelo de gestión, que cambios se presentan al momento de realizar la proforma?
Los cambios debían ser notificados antes de la elaboración de la proforma ya que en este momento el MEF precargo como se encontraban en la actualidad, para su modificación deben enviar el pedido mediante oficio a la Subsecretaria de Presupuesto y comunicarse con su analista que lleva la entidad en el MEF.

2.- Que sucede si algunas entidades no pueden visualizar en el sistema sus metas, objetivos estratégicos y misión?
Se les informa que SENPLADES no ha entregado al MEF la información de elementos orientados (la misión, la visión, los valores institucionales, objetivos estratégicos institucionales, estrategias, indicadores, metas y programas institucionales los mismos que responderán al Plan Nacional de Desarrollo) la fecha cuando les entreguen está por confirmar, pero si posterior a la carga de esta información algunas entidades continúan sin poder visualizar es porque esas entidades no remitieron la información a SENPLADES.

3.- Que sucede con las funciones cuando las entidades ya terminen de elaborar la proforma para los gastos permanentes?
Las funciones se mantienen activas y en el mes de septiembre podrán realizar para el gasto no permanente.

4.- Que sucede si al momento de intentar realizar las primeras actividades de la proforma no pueden visualizar su entidad y les indica que la entidad no se encuentra definida?
Se debe verificar dos opciones, la primera es que no exista incompatibilidad de funciones, deben estar claros con que usuario va a ser el operador ya sea UDAF o EOD y a cual está atada la entidad. Si el primer caso está correcto deben informar al analista de presupuestos para que les ayude parametrizando la entidad en el sistema.

5.- Cuando va a estar habilitado en el sistema para elaborar los gastos no permanentes?
A partir del mes de septiembre van a poder realizar los gastos no permanentes ya que hasta el momento no se encuentra aprobado el PAI (Plan Anual de Inversión) por parte de SENPLADES.

6.- En el sistema Spryn se debe subir alguna información sobre la proforma 2018?
Se le informa que toda la información solo debe ser cargada en el eSIGEF como se ha venido realizando los últimos años.







Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ
CERTIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PLURIANUAL: El Ministerio de Economía y Finanzas emite Acuerdo Ministerial 032 y lineamientos para Certificación Presupuestaria Plurianual.

Acuerdo No. 032 del 27 de Junio del 2017

Oficio Circular No. MEF-SP-2017-004

Instructivo de Certificaciones Plurianuales


Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ
Se pone a su disposición el Clasificador Presupuestario vigente.
Clasificador Actualizado al 16 de mayo del 2017



Preguntas Frecuentes.jpg

Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ

IMPORTANTE:

Ponemos en su cocimiento que a partir de enero 2017 el sistema tendrá controles financieros en el proceso de reprogramaciones y reformas, favor tomar en cuenta para evitar sobregiros en las fuentes de financiamiento y grupos presupuestarios.
Fecha de Actualización: 07/08/2017 CJ
1. INTEROPERATIBILIDAD SERCOP - FINANZAS

A partir del 05 de mayo del 2017 se encuentra disponible la nueva funcionalidad en las certificaciones presupuestarias.



Fecha de Actualización: 07/08/2017 CJ
2. Directrices para la Gestión del Gasto Público

Ponemos a su disposición la expedición del Acuerdo Ministerial 011 de 16 de enero de 2017 a través del cual se emiten las directrices para la Gestión del Gasto Público; así como, el Oficio circular Nro. MINFIN –SP-2017-001 DE 16 de enero de 2017 Linemientos para la ejecución de las Directices para la Gestión del gasto Público y sus anexos.
Acuerdo Ministerial 011 del 16 de Enero de 2017

Lineamientos

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

Anexo 6

Anexo 7

Véase también:


Mediante Decreto Ejecutivo No. 58 emitido por la Presidencia de la Republica del 4 de Julio del 2017, se deroga el Decreto Ejecutivo 838 del 25 de Noviembre del 2015 y el Decreto Ejecutivo 1217 del 14 de Noviembre del 2016. Ver Documento



Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ
3.¿Cómo proceder cuando se presenta el siguiente error: "ora-12899: value too large for column "esigefprod","eg_gastos_hoja","descripcion" (actual: 360, maximun 310)"; al realizar la cabecera del Cur de gastos asociado a una Certificación?
El mensaje se presenta porque el campo Descripción contiene un número de caracteres demasiado grande, por lo que, al cargar la Certificación debe reducir el número de caracteres.
Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ
4. ¿Cómo proceder cuando se presenta el mensaje de error: "ora-01756: quoted string not properly terminated"; al realizar la cabecera del Cur de gastos asociado a una Certificación?
El mensaje se presenta porque el campo Descripción contiene el caracter COMILLA SUPERIOR ('), por lo que, al cargar la Certificación debe borrar este caracter.
Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ
5. ¿Cómo proceder cuando ha Aprobado una Reprogramación a nivel de UDAF, a nivel de EOD se refleja en estado RECOMENDADO?
Se debe actualizar el estado de la Reprogramación para lo cual la UDAF debe ingresar en el sistema y volver a Aprobar el Consolidado mediante el ícono: "Aprobar Documento UE". Puede revisar el siguiente caso demostrativo:

Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ
6. ¿Que es un Ítem Controlado?
Un ítem controlado es aquel que para efectuar un movimiento o traslado presupuestario requiere la aprobación de la Subsecretaría de Presupuesto.



Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ
7. ¿Cómo puedo obtener el Reporte de Saldo Disponible por Estructura Programática e ítem?

Este Reporte permite obtener la información de Saldos a nivel de Programa – Subprograma – Proyecto – Actividad – Ítem – Geográfico – Fuente – Organismo – Préstamo. Para conocer cómo obtener este Reporte por favor revisar el siguiente documento:



Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ

8.¿En el caso de Entidades del PGE cómo debo proceder para la amortización de anticipos de Contratos de Obra/Servicios de Años Anteriores, de los cuales la estructura presupuestaria a nivel de Programa, Subprograma, Proyecto y Actividad es diferente a la del Contrato original?

Si en el Presupuesto vigente no existe la misma estructura presupuestaria con la que se originó el contrato, la entidad debe solicitar la creación de la estructura y la parametrización de la fuente 998 a la Subsecretaría de Presupuesto.
Una vez creada la estructura, el espacio presupuestario con fuente 998 se solicitará a través de las reformas de Ampliación en Ingresos y Gastos, únicamente por el valor del Anticipo otorgado en año o años anteriores.
Adicionalmente, deberá platear la reforma presupuestaria para trasladar el saldo del contrato con recursos del año actual, de manera que el monto total del contrato que va a ser cancelado debe constar en la misma estructura tanto el valor del anticipo con fuente 998 como el saldo con Recursos fiscales, préstamo o donación.

Por favor verificar los siguientes documentos relacionados:
- Directriz para la creación de estructuras presupuestarias: Ver enlace
- Instructivo para amortización de anticipos de contratos de años anteriores: Ver enlac

Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ9. INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA

Se comunica a las entidades que conforman el PGE, que deberán elaborar y remitir el Informe de seguimiento y evaluación correspondiente al período enero-junio 2017, además de completar el formulario en el aplicativo disponible en la página web, de 3 al 23 de julio de 2017. Revisar Oficio Circular No. MEF-SENPLADES-2017-001, Formato del informe y Definiciones conceptuales en el siguiente Enlace

Fecha de actualización: 07/08/2017 CJ10. Acuerdo Ministerial No. 48 del 14 de marzo del 2016 y Directriz de aplicación.





Los nuevos ítems presupuestarios que se especifican en el Acuerdo Ministerial No. 48 deben ser utilizados a partir de su fecha de vigencia, a excepción de los casos en los que ya se hayan ejecutado con los ítems presupuestarios anteriores, como es el caso de los contratos de arrastre.

Por tanto es necesario en la entidad se determine el caso y analice el presupuesto con la finalidad de plantear las respectivas modificaciones presupuestarias para trasladar el saldo disponible de los ítems anteriores a los nuevos.

Mensaje de control..png