Preguntas Frecuentes


Fecha de actualización: 29/08/2017 LL¡¡¡¡NOTICIA IMPORTANTE!!!!
Nueva Funcionalidad : MODIFICAR EL ESTADO DEL ANTICIPO DE BORRADO A REGISTRADO EN CONTRATOS CON ANTICIPO CERO.
Ruta de ingreso sistema Esigef:
Contabilidad-Reg. De operaciones no presupuestarias-Anticipos a proveedores/ contratistas- Catálogo de contratos- Información de anticipo.

CONDICIONES:
•Porcentaje de anticipo igual a 0•Monto del anticipo igual a 0•Estado del Contrato en el catálogo APROBADO, tanto de servicios como de obra.

Fecha de actualización: 22/08/2017 LL

1. ¿Cuál es el proceso para el pago de las cuentas por pagar de años anteriores depósitos y fondos de terceros 224.82.50 (Depósitos y Fondos de Terceros del Año Anterior – Fondos a Otorgarse)?
Para el pago de las cuentas por pagar de años anteriores depósitos y fondos de terceros 224.82.50 (Depósitos y Fondos de Terceros del Año Anterior – Fondos a Otorgarse) la entidad debe realizarlo por la siguiente ruta:
  • Contabilidad Registro de Operaciones No Presupuestarias - Reclasificación Automática de Curs no Pagados el Año Anterior - Reclasificación de Curs Contables - Reclasificación de Curs Contables
La entidad visualizará en pantalla los curs contables que no han sido pagados hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal, Excepto los que Provienen del Módulo de Administración de Fondos, es decir se podrán reclasificar por esta opción los curs de anticipos contractuales, rechazos (que la entidad reclasificó, pero no fueron acreditados). Se seleccionará el Cur y se reclasificará con lo que se generará la reclasificación de las cuentas 224.82.50 a 213.82.50 para pago.

NOTA: A través de la ruta Contabilidad-Registro de Operaciones No Presupuestarias – Reclasificación automática de Curs no Pagados el Año Anterior existen 2 opciones Reclasificación de Curs de Gasto (224.85.XX) y Reclasificación de Curs Contables (224.82.50), para que puedan realizar el proceso de reclasificación de cuentas por pagar del año anterior.



Fecha de actualización: 22/08/2017 LL

2. Se requiere reclasificar Curs de Rechazos y estos no se visualizan a través de la ruta: Contabilidad Registro de Operaciones No Presupuestarias - Reclasificación Automática de Curs no Pagados el Año Anterior - Reclasificación de Curs de Gasto ni por Reclasificación de Curs Contables ¿Cuál es el proceso de Reclasificación?

Para el pago de las cuentas por pagar de años anteriores depósitos y fondos de terceros 224.82.03 (Depósitos y Fondos de Terceros del Año Anterior – Fondos de Terceros) la entidad debe realizarlo por la siguiente ruta:
  • Contabilidad Registro de Operaciones No Presupuestarias - Recaudación y Pago CxC AA y Fondos de Terceros - Devolución Fondos - Registro de Devolución Fondos.
La entidad debe seleccionar el tipo de transacción 103 RECLASIFICACION FONDOS DE TERCEROS DE AÑOS ANTERIORES 224.82.03, seleccionando la Clase de Registro RDFO.

Fecha de actualización: 22/08/2017 LL
3. ¿Se puede en el sistema afectar varias notas de crédito a un mismo comprobante de venta?

Se recuerda a la entidades que... "Las notas de crédito sólo podrán ser emitidas al mismo adquirente o usuario, para modificar comprobantes
de venta que dan derecho a crédito tributario, otorgados con anterioridad".

Como funcionalidad del sistema al momento se puede asociar varias "notas de crédito" a un mismo comprobante de venta siempre y cuando este cuente con saldo en la factura para descontar el valor de la nota de crédito.


Fecha de actualización: 22/08/2017 LL
4. ¿Se puede registrar en el sistema facturas electrónicas que no estan a nombre de la entidad?

Las facturas electrónicas emitidas por parte del SRI y conjuntamente con el sistema ESIGEF, realiza una validación en el sistema que verifica que tenga concordancia el RUC "emisor" que es el proveedor con el RUC "receptor" que es la entidad contrante a quien están emitiendo el comprobante de venta.

Si la entidad registra en el sistema una factura en la que el RUC que esta asociado el comprobante de venta es diferente a la entidad del estado, el sistema presentará el siguiente mensaje de error y no permitirá dicho registro.

error.jpg

Por lo tanto, las facturas de cualquier modalidad que estas sean, para ser registradas deben estar a nombre de la entidad que opera en el sistema e-SIGEF, es decir no se puede registrar en el sistema facturas a nombre de terceros.

Fecha de actualización: 22/08/2017 LL

5. Actualización del instructivo "Procedimiento para el registro contable por la pérdida de Bienes de Larga Duración”

Se comunica a las entidades que según el instructivo "Procedimiento para el registro contable por la pérdida de Bienes de Larga Duración” Actualizado el 14/09/2016 en el CASO 2 indica que se debe utilizar la clases de registro CSPR “CUENTAS POR COBRAR A SERVIDORES PÚBLICOS POR PÉRDIDA DE BIENES Y EXISTENCIAS” que tiene un movimiento contable de las cuentas:

113.95 Cuentas por cobrar servidores públicos por Nomina- SPRYN DÉBITO
124.04.01 Recuperación por pérdida de Recursos Públicos a Servidores CRÉDITO

Ya se encuentra parametrizada en el ESIGEF en la ruta de: CATÁLOGOS- CONTABILIDAD- ASIENTOS TIPO DE OPERACIONES UE

Fecha de actualización:
15/06/2017 EV

6. Acuerdo Ministerial 189

Ponemos en su conocimiento el Acuerdo Ministerial 189 publicado el 10 de Octubre 2016 referente a las Directrices de Administración de Fondos



Fecha de actualización: 22/08/2017 LL.
7. ¿Qué procedimiento se ha establecido para realizar la regulación de saldos pendientes por conciliar de cuentas de bienes de larga duración?

Se solicita a los funcionarios de las diferentes Entidades del Estado que para la ejecución del Acuerdo Ministerial 105 tomen en consideración los siguientes aspectos:

- "Las Entidades que mantuvieren saldos contables pendientes por conciliar con el inventario físico y la información financiera registrada en la contabilidad, solicitarán mediante Oficio suscrito por la máxima autoridad, la habilitación de la clase de registro que corresponda, para trasladar las diferencias de las cuentas contables a sus correspondientes cuentas transitorias"

- “La clase de registro para reclasificar saldos pendientes por regular se habilitará por pedido de la UDAF. Por tanto, las Entidades Operativas Desconcentradas deberán coordinar con su respectiva UDAF el requerimiento para habilitación de esta clase de registro.”

- “Se atenderá únicamente los requerimientos que estén suscritos por la máxima autoridad institucional de la UDAF y que contengan la información solicitada en este instructivo.”

Además, de lo indicado, las Entidades que utilicen la clase de registro SPRB “AJUSTES PARA REGULACIÓN CUENTAS DE BIENES DE LARGA DURACIÓN”, podrán trasladar el saldo a las cuentas de regulación y ajustes creadas, pero que no se ha parametrizado una clase de registro que les permita regresar el saldo a la cuenta original; por lo que se mantendrán en estas cuentas y estarán sujetas a la revisión directa del Organismo de Control.

De igual forma, el requerimiento de la clase de registro para saldos pendientes por regular se realizará por única vez para cada cuenta contable, debiendo estar argumentado y sustentado por los faltantes encontrados.

Instructivo para la regulación de saldos pendientes por conciliar de cuentas contables de Bienes de Larga Duración_ 18-07-2016

Fecha de actualización: 22/08/2017 LL.
8. ¿Puede una entidad del sector público compensar los dos puntos del IVA según lo indica la circular N° NAC-DGECCGC16-0000009 emitida por el SRI, en donde establece.... "se aclara que a todos los consumos de b/s realizados en las provincias de Manabí y Esmeraldas se debe aplicar el descuento solidario equivalente a 2 puntos porcentuales de IVA"?

Las instituciones del Estado que tienen sus establecimientos en Manabí y Esmeraldas pueden recibir por sus adquisiciones de bienes o prestación de servicios, facturas en los siguientes escenarios:

  • Facturas con 14% de IVA, y se registre en la factura la compensación de los 2 puntos del IVA, por lo tanto terminarán pagando por la factura efectivamente 12%; el registro en el sistema será por el 12%.
  • Facturas con 12% de IVA, podrán registrar las facturas sin novedad en el sistema, sin embargo como señala la resolución NAC-DGERCGC16-00000247 del SRI, las entidades deberán verificar que en estas facturas se registre de manera informativa que la factura era de 14% IVA y están aplicando el descuento, este proceso de control no le corresponde al Ministerio de Finanzas, por lo tanto será solo información para la entidad y en caso de requerir mayor información deberán comunicarse con el SRI.
  • Facturas con 14% de IVA: se registrarán en el sistema sin descuento, tal como se reciba la factura.

ACLARATORIA: Se aclara que las instituciones del sector público son sociedades; las sociedades se dividen en públicas y privadas.

Fecha de actualización: 22/08/2017 LL.

9. ¿Qué procedimiento se debe seguir para regularizar el IVA de Anticipo de Fondos – Caja chica y contratos?

Se inicia con la emisión de una certificación presupuestaria con Tipo de Documento Respaldo: 6 “Comprobantes Administrativos de Gastos” y Clase Documento Respaldo: 42 “IVA pagado en compras”.


A continuación se genera un CUR, utilizando la Clase de Registro RDP, Clase de Modificación NOR y Clase de Gasto OGA y de forma previa haber asociado a un CUR de compromiso la certificación presupuestaria emitida.


Cabe aclarar que se mantiene el procedimiento para la regularización de IVA de los CURS de devengado.

Fecha de actualización: 22/08/2017 LL.
10. ¿Qué se valida en el sistema para poder realizar un reverso de un DEVENGADO en estado APROBADO?

  • La clase de registro DEV, se debe encontrar en estado APROBADO y acreditado en cuenta para realizar el DVO.
  • Si corresponde a un reverso de mes anterior, se debe solicitar con oficio a la Subsecretaria de Contabilidad la habilitación del mismo.
  • La aprobación del DVO, se lo realiza a través del ícono Icono.png Aprobador de devolución.
  • Se puede reversar un DEV en estado APROBADO de un mes atrás o siempre y cuando no se encuentre pagadas las RETENCIONES, es decir la declaración efectuada y se visualiza de la siguiente forma:

Ejemplo:

CUR ORIGINAL
Imagen 2.png

Visualizamos el detalle del comprobante, específicamente en retenciones y deducciones, se debe visualizar lo que dice en PAGADO debe estar la letra N, si se encuentra la letra S, no se puede realizar el reverso de ese CUR.
Imagen 3.png



Fecha de actualización: 22/08/2017 LL.11. ¿Cómo se procede con los pagos de Cuentas por Pagar que quedaron pendientes del año anterior?
Se debe verificar en el asiento de apertura el saldo contable de la cuenta por pagar realizará la reclasificación correspondiente. Verificar el procedimiento a través del Instructivo "Reclasificación cuentas por pagar año anterior" ver enlace

Fecha de actualización: 22/08/2017 LL.12. ¿Cómo se regulariza contablemente la cuenta 112.81 correspondiente a retenciones de IVA de las declaraciones de impuestos del mes?
Se realizará un ajuste contable con la clase de registro CIVT para regularizar la cuenta contable 112.81, la misma que se genera por la declaración de impuestos del mes realizada por la entidad, con las cuentas contables 213.81.02, 213.81.04, 213.81.06, 213.81.07, que se generan por las retenciones efectuadas por la entidad. Si los valores son iguales se compensarían las cuentas; caso contrario, la entidad determinará los ajustes correspondientes.

Fecha de actualización: 22/08/2017 LL.13. ¿Cuál es el procedimiento para regularizar la cuenta por cobrar de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de año anterior y que consta en el asiento de apertura en la cuenta contable 124.85.81?
Se debe realizar una reclasificación de la cuenta 1248581 y posterior una regularización de IVA en el sistema, a través de la ruta: Ejecución de Gastos, Registro de Ejecución, comprobante de Ejecución de gastos; se indica que este registro tiene afectación presupuestaria a este año, para una mejor comprensión verificar el "Instructivo para regularización del IVA del año anterior" ver enlace

Nota.- Cabe aclarar que ahora empieza con la emisión de una certificación presupuestaria con Tipo de Documento Respaldo: 6 “Comprobantes Administrativos de Gastos” y Clase Documento Respaldo: 44 “IVA PAGADO EN COMPRAS DEL AÑO ANTERIOR"

A continuación se genera un CUR, utilizando la Clase de Registro RDP, Clase de Modificación NOR y Clase de Gasto OGA y de forma previa haber asociado a un CUR de compromiso la certificación presupuestaria emitida.

Fecha de actualización: 22/08/2017 LL.
14. ¿Cómo registro una factura electrónica en el sistema E-sigef?

Se genera el CUR de gastos y en la cabecera del mismo, en el campo que corresponde a Clase de documento de respaldo, se escogerá la opción 1
"Solicitud de Compra de bienes y servicios" y en el detalle del Comprobante de Venta, en modo de emisión se seleccionará la opción "electrónico", ingresar los dígitos de autorización del comprobante, la fecha y dar clic en CREAR.


Fecha de actualización: 22/08/2017 LL.
15. ¿Cuál sería el procedimiento si al momento de aprobar un CUR de gastos con la clase de registro RDP se despliega el siguiente mensaje de error: "El devengado anual es mayor que el compromiso anual para la partida xxxx"?

Se debe verificar el valor total del compromiso (COMP) y se determinará la diferencia que existe con el valor registrado en el CUR de Gastos, con la clase de Registro Devengado (DEV), siendo el resultado obtenido el valor a ser registrado para el RDP por el concepto del IVA de la factura.
Fecha de actualización: 22/08/2017 LL.
16. ¿Cuál es el procedimiento para amortizar un contrato de obra o de servicio del año anterior?

Para la amortización de un anticipo de contrato de Obra y/o Servicio, debe seguir la guía publicada en la página de Ayuda del e-SIGEF- Presupuesto - Instructivo de amortización de contratos de obra y/o servicios y tomar en consideración lo siguiente:
  • Verificar el saldo que se encuentre en la cuenta: 124.97.03 en el caso de Obra; 124.97.05 en el caso de Servicio.
  • Crear la estructura programática en Ingresos.
  • Realizar las reformas presupuestarias: AMPLI en Ingresos y AMP en Gastos.
  • Realizar el CUR de Ingresos, con la clase de registro DYP, clase de modificación NOR, tomando en cuenta en la cabecera que debe ingresar en el campo Fuente: 998 – ANTICIPOS DE EJERCICIOS ANTERIORES, en el campo de Banco: 9999 BANCO VIRTUAL, y en el campo Cuenta Monetaria de Cuentas Virtuales: 112.30AAA para Amortización de Obra y 112.32 para Amortización de Proveedores "Bienes o Servicios".

En lo que respecta a la Ejecución de Gastos para el:
  • Compromiso con la fuente 998 para la amortización del anticipo y la otra fuente de financiamiento por la diferencia del pago total del CUR de Gastos.
  • Devengado con la fuente 998 para la amortización del anticipo y la otra fuente de financiamiento por la diferencia del pago total del CUR de Gastos.
  • En la pestaña que corresponde a Retenciones y Descuentos, en el campo Comprobante de Venta seleccionar Retención sin Factura y aplicar el descuento: 336 Amortización para Contratos de Obra, 339 Amortización para Contratos de Bienes y/o Servicios.

Fecha de actualización: 22/08/2017 LL17. ¿Se puede crear en Catálogos de contrato un contrato con varias estructuras presupuestarias?

No, el sistema e-SIGEF permite crear un contrato con un solo: programa, subprograma, proyecto y fuente de financiamiento.