Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes.jpg

Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
Estimados usuarios
El Acuerdo Ministerial 182 del 06 de octubre 2016 reforma al Acuerdo Ministerial 193 del 17 de julio 2012.
Favor tomar en cuenta las reformas realizadas.

Acuerdo Ministerial 182 del 06 de octubre 2016


Acuerdo Ministerial 193 del 17 de julio 2012



Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
1. ¿Cuál es el precio del Kit Biométrico: Lector y Dongle?

En el archivo adjunto se exponen los precios del kit biométrico para el II trimestre de 2017.


Los precios se actualizan cada trimiestre.

Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
2.¿Cómo puedo configurar el computador en donde voy a realizar los pagos?

Para configurar el computador en donde va a realizar los pagos, debe tener en cuenta que el sistema operativo debe ser el mismo que indica físicamente el computador.
  • Windows Vista, Windows 7 o Windows XP.- Se puede configurar con el CD contiene el programa D2 cliente, el cual fue entregado a su entidad conjuntamente con el Kit Biométrico.
  • Windows 8, Windows 8.1 o Windows Pro.- Para poder configurar un computador con Windows 8, Windows 8.1 o Windows Pro, es necesario que el computador sea de paquete no modificado ni alterada la versión, para lo cual se debe instalar el siguiente software según lo indica el manual:







IMPORTANTE.- Todos los componentes Activex deben ser "Habilitados"

Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
3. ¿A qué correo puedo enviar capturas de pantalla de errores al momento de generar los pagos?

Por favor debe enviar al correo seguridadbiometrica@finanzas.gob.ec , se recuerda que los archivos adjuntos deben contar con información visible, acionalmente en el correo debe identificar el código EOD de la entidad, número de cédula del titular de pagos y códigos de barra del Kit Biométrico: Lector y Dongle.

Fecha de Actualización 11/09/2017 WG

4.¿Cuáles son los requisitos para devolver el kit biométrico?

4.1 La entidad deberá devolver en excelente estado físico y de funcionamiento, por cierre de entidad, absorción o fusión de entidad, o cualquier causa semejante:

La entidad comodataria que solicite iniciar el proceso de devolución del kit biométrico, deberá presentar la siguiente documentación habilitante:

  • Oficio de devolución del kit biométrico dirigido al Director de Logística Institucional del Ministerio de Finanzas, indicando la causa de la devolución, códigos y series de equipos y documentos habilitantes para la devolución. (Ver Anexo 9)
  • Kit biométrico a ser devuelto (lector y dongle)
  • Contrato de Comodato firmado entre el Ministerio de Finanzas y la entidad
  • Acta Entrega Recepción de la entrega del kit biométrico
  • Acuerdo de Cierre de entidad (opcional)



Fecha de Actualización 11/09/2017 WG

4.2 Si la entidad comodataria se le daño, robo o pérdida, y requiere devolver el kit biométrico ya sea por cierre de entidad, absorción o fusión de entidad, o cualquier causa semejante deberá seguir los procedimientos:

Primero.-

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DEL KIT BIOMÉTRICO EN CASO DE PÉRDIDA, DAÑO, ROBO O HURTO; los literales:4.2 y 4.3 que se encuentra el portal Esigef Ayuda.

4.2 DE LA NOTIFICACIÓN EN CASO DE DAÑO DEL LECTOR BIOMÉTRICO Y/O DONGLE

  • En caso de daño (no incluye daño de fábrica), del lector biométrico y/o dongle, el servidor encargado de su custodia comunicará por escrito dentro de las 24 horas hábiles siguientes a la verificación del daño, al Guardalmacén de Bienes o a quien haga sus veces, al Jefe inmediato y a la Máxima Autoridad de la institución comodataria. La entidad comodataria emitirá un informe técnico del estado del bien.
  • La Máxima Autoridad de la Institución comodataria, o su delegado, deberá remitir a la Subsecretaría de Innovación de las Finanzas Públicas del Ministerio de Finanzas un informe o justificativo emitido por un técnico de la Entidad comodataria en el que conste la razón del daño del dispositivo. Esté informe deberá ser confirmado y abalizado por el Responsable de la Dirección Nacional de Centro de Servicios del Ministerio de Finanzas a través de sus herramientas tecnológicas. Solo con su aprobación, la Institución comodataria, iniciará la gestión de reposición y pago del mismo.

  • 4.3. DEL PAGO EN CASO DE PÉRDIDA, DAÑO, ROBO O HURTO DEL LECTOR BIOMÉTRICO Y/O DONGLE

  • De acuerdo al Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, Art. 77.- Reposición de bienes, restitución de su valor o reemplazo del bien.- Los bienes de propiedad de las entidades u organismos comprendidos en el artículo 1 del presente reglamento, que hubieren desaparecido, por robo, hurto, abigeato o semejantes; o, hubieren sufrido daños parciales o totales, y quedaren inutilizados; o, no hubieren sido presentados por el Usuario Final al momento de la constatación física o, en el momento de entrega recepción por cambio de Usuario Final o cesación de funciones; o, en caso de pérdida por negligencia o mal uso, deberán ser restituidos, o reemplazados por otros de acuerdo con las necesidades institucionales, por parte de los Usuarios Finales de los bienes.
  • La reposición del bien se podrá llevar a cabo, en dinero, al precio actual de mercado, o con un bien de iguales características al bien desaparecido, destruido o inutilizado, previa autorización de la máxima autoridad o su delegado.
  • Conforme lo dispuesto en el Art. 77 del Reglamento General para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público, la reposición deberá realizarse al precio del mercado, para lo cual la Dirección de Logística Institucional del Ministerio de Finanzas lo determinará mediante revisión trimestral con el proveedor y comunicará mediante Memorando interno al Responsable de la Dirección Nacional de Centro de Servicios del Ministerio de Finanzas para su posterior publicación en la página ayuda del sistema eSIGEF : https://esigef.finanzas.gob.ec/esigef/menu/ayuda.htm
  • Con la confirmación de los valores por concepto de reposición emitida por la Dirección de Logística Institucional del Ministerio de Finanzas, la institución comodataria deberá depositar en la cuenta corriente No. 6171443, sub línea 190499 del Banco de Guayaquil, a nombre del Ministerio de Finanzas, los valores correspondientes a la reposición del lector biométrico y/o dongle.

  • Segundo:
  • La entidad comodataria una vez que realizo el primer proceso de devolución del kit biométrico, deberá presentar la siguiente documentación habilitante:
    • Oficio de devolución del kit biométrico dirigido al Director de Logística Institucional del Ministerio de Finanzas, indicando la causa de la devolución, códigos y series de equipos y documentos habilitantes para la devolución. (Ver Anexo 9)
    • Kit biométrico a ser devuelto (lector y dongle)
    • Contrato de Comodato firmado entre el Ministerio de Finanzas y la entidad.
    • Acta Entrega Recepción de la entrega del kit biométrico.
    • Acuerdo de Cierre de entidad (opcional).
    • Original y copia del depósito.
    • Formulario de Información (Anexo 3).





Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
5. ¿Cómo puedo obtener un nuevo kit biométrico?

La entidad comodataria que solicite iniciar el proceso de entrega de un nuevo kit biométrico, deberá presentar la siguiente documentación habilitante:

  • Contrato de Comodato del kit biométrico en el formato que el Ministerio de Finanzas solicita. (Ver anexo 1)
  • Copia RUC de la entidad
  • Copia simple de la Acción de Personal, Nombramiento, Contrato u Orden General de la máxima autoridad o su delegado con sello "Fiel copia del original".
  • Copia simple de la Acción de Personal, Nombramiento, Contrato u Orden General del funcionario a enrolarse (Titular de pagos) con sello "Fiel copia del original".

  • Oficio de delegación del titular de pagos para entrega de kit, en el formato que el Ministerio de Finanzas solicita. (Ver anexo 2)
  • Formulario de Información entidad del PGE que opera mediante el Sistema de Autentificación Biométrica, en el formato que el Ministerio de Finanzas solicita. (Ver anexo 3)
NOTA: Las firmas de responsabilidad deberán realizarse con esferográfico de color azul y adicional se deberá colocar el sello de la entidad.

TODA LA DOCUMENTACIÓN PRESENTAR EN EL CENTRO DE SERVICIOS DEL MINISTERIO DE FINANZAS QUITO


Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
6. ¿Puedo tener dos kits a mi cargo?, ¿puedo pagar a más de una entidad con mi kit?

No, según los acuerdos 163, 193 y 182 (06 de octubre 2016) emitidos por el Ministerio de Finanzas.

Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
7. ¿Cuáles son los requisitos para enrolarse por primera vez en el sistema biométrico?(Fecha de actualización: WG 10/02/2017)

La entidad que solicita por primera vez el enrolamiento de los servidores públicos en el sistema de Autenticación Biométrica, sea funcionario titular o alterno de pagos debe acercarse a las oficinas de Centro de Servicios en sus sucursales Quito, Guayaquil o Cuenca con la siguiente documentación habilitante:
  • Formulario de Información entidad del PGE que opera mediante el Sistema de Autentificación Biométrica, en el formato que el Ministerio de Finanzas solicita. (Ver Anexo 3)
  • Oficio de delegación de los funcionarios responsables de la ejecución de transacciones de autorización de pago en el formato que el Ministerio de Finanzas solicita:
  • Oficio de delegación Titular _ Enrolamiento (Anexo 4)
  • Oficio de delegación Alterno _ Enrolamiento (Anexo 5)
  • Copia simple de la Acción de Personal, Nombramiento, Contrato u Orden General de la máxima autoridad o su delegado con sello "Fiel copia del original".
  • Copia simple de la Acción de Personal, Nombramiento, Contrato u Orden General del funcionario a enrolarse sea Titular y/o Alterno con sello "Fiel copia del original"(quien firma el formulario).
  • En el caso de que el nuevo enrolamiento se deba a un tema de ausencia permanente o temporal de un funcionario titular de pagos, debe adjuntar la siguiente documentación habilitante:
  • Formulario de Ausencia Temporal (Anexo 6)
  • Formulario de Ausencia Permanente (Anexo 7)

Nota: Todos los formularios deben contener los datos solicitados de forma clara, sin correcciones, ni enmendaduras, con las respectivas firmas y sello de la entidad.


Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
8. ¿Qué hacer en caso de realizar pagos y sale el error 10?
El error 10 aparece cuando el lector biométrico no está activado en la máquina donde se van a registrar los pagos.
Por favor diríjase a la siguiente página y realice el registro Biométrico.

http://biometria.finanzas.gob.ec/registro/login.aspx

Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
9. ¿Qué hacer en caso de realizar pagos y sale el error: NO DISPONE AUTORIZACION DONGLE NO COINCIDE CON EL LECTOR?

Puede darse por los siguientes casos:
  • Kit no está registrado.
  • No se instalaron adecuadamente los drivers.
  • No se instaló d2 cliente (volver a instalar).
  • Instalar nuevamente el sistema verificando que se finalice la instalación, la entidad debe instalar D2 cliente y futronic.
  • No están bien conectados los equipos (dongle ó lector)
  • Los puertos no cumplen con el voltaje mínimo de 5 voltios.
  • Debido a esto los equipos no son reconocidos por la PC por lo que no se está enviando información. En este caso se recomienda probar el funcionamiento de los equipos en otra PC. Si les sale la ventana para colocar la huella entonces la máquina en la que intentaban registrar no cumple con los requerimientos técnicos. En este caso el kit debe ser registrado en otra máquina.
  • Verificar que la luz del dongle se encuentre encendida permanentemente
  • Realizar el bio test: ingresar a MI PC - Disco C - D2 - Test - Bio test - test dispositivos. Verificar dentro del lente del lector se encenderan 6 luces rojas pequeñas, de ser así funciona el lector.

Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
10. No puedo realizar pagos, no registra la huella: Error 11

El error 11 es producto de una mala posición dactilar, que no permite al lector detectar su huella y pulso.

Favor revise que tanto dongle como lector estén bien conectados, dongle debe mantener una luz permanente encendida y el lector debe estar conectado en la parte posterior del cpu, al conectarlo éste enciende una luz y luego se apaga.

Favor coloque su lector al filo de la mesa de trabajo, y coloque el pulgar o índice haciendo una ligera presión sobre este por unos segundos, trate de que la colocación de su dedo su codo quede hacia abajo, no hacia arriba.

Coloque el dedo tal como lo colocó al momento del enrolamiento y cuando registró en su computadora en el portal de enrolamiento.

Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
11. ¿Qué hago si sale la: Notificación 25?

La notificación 25 ocurre cuando el Kit biométrico previamente fue registrado en una máquina y se está intentando utilizarlo en una máquina diferente, por favor el Kit biométrico debe ser utilizado en la primera máquina donde se registro.

Esto ocurre generalmente por dos razones posibles:

  1. Porque están tratando de entrar al registro de huella mediante un módem y no mediante un cable físico de red.
  2. Porque se tiene dos tarjetas de red en la computadora en la que están tratando de introducir la huella.

Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
12. ¿Cómo proceder si al momento de realizar pagos sale el: Error Falló la carga de la librería del Lector?

Este inconveniente se lo puede resolver de las siguientes maneras:
  1. Reiniciar el Internet Explorer
  2. Reiniciar la máquina
  3. Desinstalar y volver a instalar la aplicación D2cliente
  4. Pedir a su técnico informático que adiciona la librería del programa en su computadora

Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
13. ¿Qué debo realizar si el sistema muestra el mensaje: configure el computador?

El error sale porque ha existido un ERROR SITIOS DE CONFIANZA o a su vez una mala configuración del internet, se recuerda al momento de ingresar a internet explorer debe ser por la ruta: INICIO - TODOS LOS PROGRAMAS - INTERNET EXPLORES 32 BITS (sin números), por favor ingresar al manual adjunto:


Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
14. ¿Qué formulario debo enviar si necesito ausentarme de la entidad de forma temporal y/o definitiva?

El formulario que debe enviar depende de los siguientes procedimientos.
Por favor léalos y envíe el formulario en el formato que el ministerio solicita.
Ausencia temporal
https://esigef.finanzas.gob.ec/esigef/Ayuda/ANEXO%206_BIO_FORMULARIO_AUSENCIA_TEMPORAL.xlsx



Ausencia permanente
https://esigef.finanzas.gob.ec/esigef/Ayuda/ANEXO%207_BIO_FORMULARIO_AUSENCIA_PERMANENTE.xlsx


Se recuerda que el formulario enviado, sea de Ausencia Temporal, Permanente, y Desactivación de Computador será atendido únicamente si se encuentran llenos TODOS los campos solicitados. Adicionalmente si cumple con lo especificado en los procedimientos publicados en el e-SIGEF Ayuda.

Fecha de Actualización 11/09/2017 WG
15. ¿Qué formulario debo enviar si requiero cambiar o si he formateado mi computador?

Se recuerda que el formulario que debe enviar le sirve para los siguientes casos:

  • Cambio
  • Formateo
  • Robo
  • Daño

Debe enviar el Formulario de Desactivación del computador conjuntamente con la Acción de Personal de la máxima autoridad.
https://esigef.finanzas.gob.ec/esigef/Ayuda/ANEXO%208_FORMULARIO_BAJA_COMPUTADOR.xlsx