BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES


Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ


1. En el Instructivo para Solicitud de Avales a Contratos, en el literal 1.6 se menciona enviar los justificativos, ¿a quién se debe dirigirlos?

La máxima autoridad de la Entidad debe enviar un oficio al señor Ministro de Finanzas, con:
o Los antecedentes y justificativos del caso.
o Anexar el digital de los contratos.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ


2. ¿Cuando la entidad desea crear una certificación presupuestaria por un proceso contractual del año presente con afectación a gastos permanentes en donde aún no se haya suscrito el contrato deben seleccionar el Número de Contrato Nuevo?

No, solamente deben crear la certificación presupuestaria sin seleccionar la opción de Número de Contrato, pero si deberán seleccionar el tipo de documento respaldo: 06-Comprobante Administrativo de Gasto y la clase de documento respaldo que corresponda: 03-Contrato de Obra ó 04-Contrato de Servicio, dependiendo el caso.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ


3. ¿Cuál es el procedimiento para el pago de un reembolso por ejemplo de pasajes?

Aplicar lo mencionado sobre reembolsos a funcionarios públicos que se especifica en la Ley de Régimen Tributario.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ


4.Se puede crear una certificación presupuestaria sin previamente haber realizado un aval para contratos de años anteriores registrados a través de catálogo de contrato cuya afectación presupuestaria es en ítems controlados de gastos no permanentes?

Para contratos de años anteriores en los que ya se registró en un año anterior el catálogo de contrato, se pagó un anticipo, y/o se devengó una parte del contrato con afectación a ítems controlados de gastos no permanentes no se requiere registrar ni solicitar el aval para continuar con los devengados que tengan afectación al presupuesto vigente. El procedimiento será el siguiente:
-Seguir el procedimiento del Instructivo de Amortización de Contratos de Obras y/o servicios de años anteriores en el caso de tener un valor del contrato por amortizar en el año vigente.
-Registro y Aprobación de la certificación presupuestaria por el valor subtotal sin IVA, atando al contrato del año anterior, por el valor del contrato pendiente de ejecutar, si existe anticipo por amortizar en la certificación debe incluirse las partidas con fuente 998 para las entidades que conforman el PGE.
-La asociación de la certificación presupuestaria al contrato del año anterior es en forma automática.
-Registro del cur de compromiso atado al contrato del año anterior registrado por el valor subtotal y a la certificación presupuestaria en estado aprobada.
-Registro de la certificación para el IVA utilizando la combinación tipo de documento respaldo: 06-Comprobante Administrativo de Gasto y en la clase de documento respaldo: 42-Iva Pagado en Compras. En la cabecera de esta certificación a más de seleccionar el aval aprobado debe seleccionar y atar al contrato registrado en el eSIGEF.
-Registro del devengado del contrato por el valor subtotal sin IVA, en estado aprobado, amortizando el anticipo dependiendo el caso y autorizar el pago
-Registro del Compromiso por el valor del IVA del contrato atando a la certificación presupuestaria que se aprobó para su efecto.
-Registro del RDP por el valor del IVA atando al cur de compromiso en estado aprobado por el valor del IVA .

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ


5. Para contratos que se suscriban después de emitido el Acuerdo No. 009 del 18 de enero del 2016 con afectación a gasto no permanente para una entidad cuyo modelo de gestión es UDAF sin EOD (En las entidades que se mencionan en el acuerdo No. 0009) el procedimiento será el siguiente en el sistema eSIGEF:

-Solicitar el aval del cual se genera la certificación aprobada.

-Se aprueba aval por parte del Ministerio de Finanzas

-Registro de contrato en el catálogo del eSIGEF.

-Asociar certificación al contrato

-Registro del cur de compromiso atado al contrato registrado por el valor subtotal y a la certificación presupuestaria en estado aprobada.

-Registro del devengado del contrato por el valor subtotal sin IVA, en estado aprobado y autorizar el pago.

-Registro de la certificación para el IVA utilizando la combinación tipo de documento respaldo: 06-Comprobante Administrativo de Gasto y en la clase de documento respaldo: 42-Iva Pagado en Compras. En la cabecera de esta certificación a más de seleccionar el aval aprobado debe seleccionar y atar al contrato registrado en el eSIGEF.

-Registro del Compromiso por el valor del IVA del contrato atando a la certificación presupuestaria que se aprobó para su efecto.

-Registro del RDP por el valor del IVA atando al cur de compromiso en estado aprobado por el valor del IVA.


Nota: Para las entidades con el modelo de Gestión UDAF con EOD se requiere de un paso adicional: la Consolidación y solicitud de consolidación del Aval de acuerdo al Flujo de Avales para Contratos Nuevos.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ


6. Para el caso de compra de bienes y servicios no asociados a contratos que se menciona en el Alcance al Instructivo para regular el IVA en compras del Estado Central publicado en la parte de Normativa de Contabilidad Gubernamental ¿se debe registrar el monto con IVA en la estructura programática del AVAL cuando sea de afectación a ítems controlados de gasto no permanente?

Si, el valor debe registrarlo incluido el IVA y para estos casos el procedimiento será el siguiente:

-Solicitar el aval del cual se genera la certificación aprobada por el valor incluido el IVA con el tipo OGA_SIN_CONTRATO, BIEN_SIN_CONTRATO, dependiendo del caso. Estas opciones generarán una certificación con la combinación: 6-Comprobante Administrativo de Gasto y clase de documento 1-Solicitud de compra o de servicios.
-Se aprueba aval por parte del Ministerio de Finanzas
-Registro del cur de compromiso atado a la certificación presupuestaria en estado aprobada por el valor incluido el IVA.
-Registro del devengado por el valor subtotal sin incluir el IVA, en estado aprobado y autorizar el pago
-Registro del RDP por el valor del IVA atado al cur de compromiso en estado aprobado.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ


7. ¿En la certificación presupuestaria plurianual debe incluir el monto con IVA?

Si, es necesario incluir el monto de IVA en la certificación presupuestaria plurianual.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ


8. En el caso de un contrato firmado antes del Acuerdo Ministerial 0009 que no fue registrado en el catálogo de contratos y requiere anticipo, debe contar con aval?


Si, debe solicitar el aval al Ministro de Finanzas (Presupuesto, Relaciones Fiscales, Viceministerio). Cuando el Ente Rector apruebe el aval , la Entidad podrá ingresar el contrato en el Catálogo de Contratos, ya que la opción de carga de contratos no permite dar anticipo.


9. En el caso de un contrato firmado antes del Acuerdo Ministerial 0009 que no fue registrado en el catálogo de contratos y no requiere anticipo, debe contar con aval?

Esta por emitirse un oficio circular interno para el MF indicando cómo proceder según el caso.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ

10. Cuando se trata de contratos de honorarios profesionales, servicios de limpieza y guardianía, ¿deben ser registrados en el catálogo de contratos?

Si, de acuerdo a lo que menciona el artículo No. 8 del Acuerdo Ministerial 0009 emitido el 18 de enero del presente año.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ

11. En el caso de un contrato de arrastre correspondiente a gasto no permanente, que se requiere regularizar el valor del IVA ¿se debe emitir un aval para realizar la certificación presupuestaria?

No debe solicitar aval, debe asociar el contrato de arrastre y continuar con la ejecución para regular el IVA.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ

12. ¿Cómo inicia el proceso de un contrato de gasto permanente que corresponde a años anteriores?

Un contrato de años anteriores de gasto permanente es un contrato de arrastre. El procedimiento es el siguiente:
1. Elaborar la certificación presupuestaria con la combinación 6-4,6-36 según corresponda a contrato normal o complementario de servicos por que las obras solo se ejecutan con gasto no permanente, y si existe un anticipo por amortizar incluir la partida de fuente 998 (Para el caso de las Entidades del PGE) asociando en el campo 'Número de contrato eSIGEF', el contrato registrado el año anterior en catálogo de contratos.
2. Generar CUR de compromiso.
3. Generar CUR de devengado.
4. Generar certificación presupuestaria por el valor correspondiente al IVA utilizando la combinación tipo de documento respaldo: 06 Comprobante Administrativo de Gasto y clase de documento respaldo: 44- Iva pagado en compras del año anterior.
5. Regularización del IVA (Compromiso y RDP)


Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ

13. ¿Cómo inicia el proceso de un contrato de gasto permanente suscrito en el presente año?

Un contrato de gasto permanente, suscrito en el presente año no requiere AVAL. El procedimiento es el siguiente:
1. Elaborar la certificación presupuestaria con la combinación 6-4 según corresponda y NO ingresar información en el campo 'Número de contrato eSIGEF', ya que las obas solo se ejecutan con gasto no permanente.
2. Registro del contrato en la ruta de catálogos y asociación de la certificación presupuestaria aprobada al contrato.
3. Generar CUR de compromiso.
4. Generar CUR de devengado.
5. Generar certificación presupuestaria por el valor correspondiente al IVA ASOCIANDO EL CONTRATO, utilizando la combinación tipo de documento respaldo: 06 Comprobante Administrativo de Gasto y clase de documento respaldo: 42-Iva pagado en Compras
6. Generar el cur de compromiso en base a la certificación del IVA
7. Regularización del IVA mediante el RDP.

Fecha de actualización: 08/0/2017 CJ

14. ¿En el caso de un proceso de contratación de catálogo electrónico asociado a un ítem del grupo 84, requiere aval?

Si, debido a que todos los ítems del grupo 84 son controlados. El aval debe ser emitido con el tipo BIENES_SIN_CONTRATO, porque la compra por catálogo no genera contrato.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ

15. ¿Existe un procedimiento establecido para solicitar el rechazo de los comprobantes de avales de contratos generados a nivel de UDAF?

Debe solicitar el Rechazo al Ministerio de Finanzas indicando la razón del pedido.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ

16. ¿Se puede asociar una certificación con la misma estructura presupuestaria de un aval aprobado a diferentes contratos en el sistema eSIGEF?

Al momento si es posible asociar una certificación a varios contratos en el sistema eSIGEF.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ

17. ¿En el caso de un proceso contractual que inicia en el mes de julio 2015 y finaliza en el mes de diciembre del siguiente año, se considera la emisión de una certificación plurianual?

Si, ya que la ejecución no es dentro del mismo ejercicio fiscal.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ

18. ¿Existe un monto mínimo de contratación para que sea considerado la emisión de una certificación plurianual?

No, existe montos minimos, ya que no depende del monto sino de la temporalidad en la que se va ha ejecutar el contrato que debe ser en más de un ejercicio fiscal.

Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ

19. ¿Cómo se registra en el sistema un Aval que tiene financiamiento con la Fuente 701?
Para la elaboración del Aval se debe registrar en el detalle del mismo el valor financiado con fuente 701, respecto al subtotal y para lo que corresponde al valor del IVA se debe asignar con la fuente 001 de recursos fiscales. Bajo ningún concepto el sistema permitirá ingresar el detalle del IVA con fuente diferente a recursos fiscales.


Fecha de actualización: 08/08/2017 CJ

20. Instructivo para la Aprobaciòn de Avales a Contratos

El presente Instructivo tiene por objetivo describir la funcionalidad de la columna Ámbito de Aprobación la cual indicará si es competencia de Aprobación de AVAL - Ministerio de Finanzas o UDAF, en base a la parametrizacion de ITEMS presupuestarios.